Perú
La República del Perú cuenta con 77 millones de hectáreas de bioma amazónico (segundo país después de Brasil). Esta superficie comprende 69 millones de hectáreas de bosques amazónicos, el 54% del país. Además, posee 3.7 millones de hectáreas de bosques secos y 0.22 millones de hectáreas de bosques andinos (Fuente: monitoreo Bosques 2015 y Ministerio de Ambiente). Perú es también el cuarto país del mundo en bosques tropicales y presenta una alta diversidad biológica.
Perú tuvo un crecimiento economico anual del 3.9% en 2016 y es la sexta economía de América Latina. Tiene un PIB de USD 189 billones (2016), siendo al menos un 6% proviente del sector agrícola, ganadero y forestal (Fuente: INEI, 2017)
La Amazonía peruana presenta una tendencia de deforestación creciente en áreas focalizadas: de 84,000 hectáreas de bosques perdidos en el 2001 se pasó a 177,000 hectáreas en el 2014, según lo reportado por el sistema de monitoreo BOSQUES.
La deforestación acumulada en el Perú es de al menos 7.3 millones de hectáreas y se estima una pérdida de 3.5 millones de hectáreas adicionales al 2030 si no se revierte esta tendencia.
La deforestación en la Amazonia peruana se debe principalmente a prácticas agrícolas de pequeña escala que no cuentan con recursos financieros para realizar mejoras tecnológicas que permitan optimizar el manejo del suelo y aumentar su rendimiento en vez de trasladarse a nuevas áreas con bosques. Existe también una deforestación realizada por una agricultura a mediana y gran escala desarrollada de manera no planificada. Los planes de instalación de nueva infraestructura de transporte y de generación de energía, de la mano de procesos internos de migración y la demanda por productos como café y cacao, entre otros, pueden incrementar la presión sobre los bosques amazónicos. Actualmente la tala y quema de bosques explica el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
El Perú se ha comprometido a reducir el 30% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) previstas al 2030. Se estima que 66% de estas reducciones deben ocurrir en el sector cambio de uso del suelo y silvicultura (USCUSS).
Perú suscribió la Declaración de Nueva York sobre Bosques, estableciendo metas de restauración de tierras degradadas (2 millones de ha de plantaciones) y suscribió la Declaración de Intención Conjunta con Noruega y Alemania, que considera metas importantes de ordenamiento del patrimonio forestal, titulación de comunidades nativas, reducción de autorizaciones de desbosque, entre otras.
Seis Gobiernos Regionales de la Amazonía son parte del GCF-TF, y han suscrito acuerdos voluntarios de reducción de la deforestación como la Declaración de Río Branco, la Declaración de Guadalajara y tres de ellos el Under2 MoU. Estos acuerdos han sido formalizados en documentos de política pública regional como los planes de desarrollo regional concertado y planes regionales de acción ambiental. Estas metas consideran reducir la deforestación a más del 80% para el 2021, considerando que cuentan con recursos suficientes para implementar sus estrategias de reducción de la deforestación, a la par que promueven una reconversión de la agricultura bajo un enfoque de producción - protección.
Panel de progreso de Perú
Valor bruto de la producción agrícola (2011-2016)
La gráfica ilustra la tendencia del valor bruto de la producción agrícola obtenida en el periodo 2011-2016 en millones de soles a precios del 2007. EN 2016, el valor total de la producción agrícola fue de 32,215 millones de soles. En promedio, la ganadería aporta el 40% del sector y la siembra de cultivos el 60%. Desde el 2001, la producción del sector agropecuario ha aumentado 15.5%. Fuente: Estadísticas de producción agrícola Ministerio de Agricultura y Riego.
Contribución departamental a la producción agropecuaria (2016) 2016
La gráfica ilustra la contribución departamental (en millones de soles) al valor bruto de la producción agropecuaria obtenida en 2016 (a precios del 2007). En verde aparecen los departamentos que tienen una parte importante de su producción en el bioma amazónico. A nivel nacional Lima concentra la mayor producción seguido de La Libertad y Arequipa. En la región Amazónica, San Martin tiene la mayor producción agropecuaria con 2,063 millones de soles, seguido en importancia por Junín y Puno (con una producción mixta en áreas de selva y de sierra). Fuente: Estadísticas de producción agrícola Ministerio de Agricultura y Riego.
Producción de principales lineas productivas en Peru 2016
La gráfica ilustra la contribución en hectáreas de las principales lineas productivas del Perú
Deforestación anual y regional en Perú (2001-2015)
El gráfico muestra la distribución regional y el total nacional de deforestación en la Amazonía Peruana medida en hectáreas desde el año 2001 hasta el 2015. Según los reportes de monitoreo del programa Bosques, la deforestación aumentó de 84,000 hectáreas en 2001 a 156,000 hectáreas en 2015. Los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín y Madre de Dios concentran la mayor parte de la deforestación. La mayoría de los departamentos presentan un incremento de la deforestación en los últimos 10 años, a excepción de San Martín que de un máximo de 40,000 hectáreas deforestadas pasó a 22,000 en 2015. Haga click sobre la leyenda para activar o desactivar los departamentos en el gráfico.
-
Deforestación anual en hectáreas
-
Tasa de deforestación 2015
Tasa de deforestación departamental por 1.000 hectáreas en 2019
El gráfico presenta el indicador de tasa de pérdida de bosque por cada 1000 hectáreas. Esto permite normalizar los resultados y ajustar los datos por el bosque disponible en cada región. Con este indicador, Loreto, el departamento con mayor deforestación total anual pero también con mayor extensión de bosque, aparece como el departamento que menos deforesta, mostrando una pérdida de 0.9 hectáreas por cada 1,000 hectáreas de bosque. Huánuco presenta la mayor tasa de deforestación, con una pérdida de 14 hectareas de bosque por cada mil disponibles. San Martín, a pesar de venir disminuyendo el área de deforestación, aún deforesta mas de 6 hectáreas por cada 1,000.
Emisiones netas de gases de efecto invernadero por sector (2000-2012)
El gráfico muestra la contribución sectorial a las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el Perú (Fuente: inventarios nacionales realizados por Ministerio del Ambiente). En 2012 las emisiones netas fueron de 171,311 Gigagramos de CO2 (171.3 millones de toneladas), lo cual representa aproximadamente el 0.3% de las emisiones a nivel global. Más de la mitad de las emisiones de GEI del país proviene del sector uso y cambio del suelo (incluyendo la deforestación).
Emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación en Perú (2001-2014)
El gráfico muestra las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a causa de la deforestación en el Perú. Con una tendencia similar a la deforestación, las emisiones equivalentes de CO2 han venido aumentado en los últimos años. En 2014 las emisiones fueron de 81.5 millones de toneladas de CO2. Entre 2001 y 2014, las emisiones acumuladas por deforestación fueron de 747 millones de toneladas de CO2, con un promedio de 53.4 millones anuales. Fuente: Nivel de referencia de emisiones del Perú (FREL, 2016), Ministerio del Ambiente.